Los indicadores en redes sociales cada vez son más específicos y más complejos de analizar. Tenemos acceso a diferentes métricas que pueden ayudarnos mucho o enredarnos la cabeza con números complicados.
Es normal no saber por donde empezar cuando tenemos delante esa cantidad de datos. Entonces, ¿cómo puedo escoger los indicadores más importantes para mi cuenta? Lo primero que debes hacer es establecer tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Una vez que tienes objetivos claros podrás determinar cuáles son los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) de tu marca.
Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) según los objetivos en redes sociales
Cada marca elegirá objetivos en redes sociales de acuerdo a su estrategia de marketing digital. Por lo tanto, cada empresa manejará sus propios Indicadores Clave de Desempeño (KPIs).
Sin embargo, hay tres objetivos generales que se pueden buscar cuando comienzas en redes sociales:
- Aumentar la visibilidad
- Mejorar el engagement
- Conseguir clientes potenciales
Indicadores para medir la visibilidad
En caso de que tu marca tenga como objetivo llegar a más gente debes fijarte en el alcance e impresiones y en el número de seguidores.
- Alcance e impresiones: el KPI de alcance te mostrará el número de personas que ha visto tu publicación. El indicador de impresiones se refiere al número de veces que una publicación fue vista.
- Número de seguidores: este indicador es fundamental para medir la visibilidad que alcanzas con tu estrategia. Debes establecer metas de crecimiento para evaluar el desempeño de la estrategia.
Indicadores para medir el engagement
El engagement es la relación que existe entre la marca y el público objetivo. A través de este indicador se puede tener una idea del nivel de compromiso que tiene la audiencia con la marca. Hay una correlación directa entre el compromiso de los usuarios y la compra de un producto y servicio.
Para medir el engagement de la marca se debe prestar atención a los siguientes indicadores:
- Shares: compartir contenido con otros usuarios demuestra interés y ayuda a difundir los contenidos.
- Número de “Me gusta”: esta es una demostración pública de interés por la marca o producto. Los contactos de este usuario pueden identificar que tiene preferencia por ese contenido.
- Comentarios: a través de este indicador se demuestra si la marca está dialogando con los usuarios. Por medio de los comentarios se genera vínculo con la comunidad.
Indicadores para medir la captación de clientes potenciales
Este punto está íntimamente relacionado con la conversión y las ventas. La captación de clientes puede ser un objetivo a mediano o largo plazo.
La medición de la captación de clientes se puede realizar según estos KPIs:
- Cantidad de visitas al sitio web desde las redes sociales: esto ayudará a evaluar la asertividad del contenido que se está publicando en redes.
- Número de leads captados: este indicador es perfecto para evaluar si las campañas para captar posibles ventas están funcionando.
- Contactos recibidos por mensaje: el número de mensajes privados es importante debido a que por esta vía pueden generarse ventas y posibles clientes.
Recopilación de información cualitativa
Hay información que no nos dan las métricas de las plataformas y que podemos obtener de un análisis cualitativo de las publicaciones y actividades que hacemos en redes sociales, es una tarea del equipo de marketing digital identificar y hacer seguimiento de estos indicadores propio de la marca.