El manejo de redes sociales requiere esfuerzo y dedicación, es por eso que es ideal que a principio de año empieces a organizar y dar forma a las actividades que necesitas para hacer más llevadero tu trabajo y el de todos los que colaboran contigo.
Aquí las 5 tareas de comienzo de año para una gestión exitosa de redes sociales:
Analiza las métricas del año que pasó
Es necesario que revises el desempeño de las publicaciones del periodo anterior, saber cuáles funcionaron mejor y a cuales no les fue bien.
Además de los likes, número de seguidores y reproducciones, estudia el resto de los indicadores que tiene cada red social, entre los más importantes están las interacciones, los compartidos y otros que se correspondan a los objetivos establecidos.
El análisis de estos números te ayudará a determinar cuales formatos, frecuencias, horas, etiquetas, extensión de texto y tipo de publicación se deben mantener y cuales cambiar.
Toma en cuenta los comentarios de tus seguidores
Durante el período anterior recibiste todo tipo de comentarios en redes sociales. Estos deberían estar clasificados principalmente en positivos y negativos. También es conveniente tenerlos categorizados por los que se refieren con la propia gestión y los relacionados con los productos o servicios de la marca.
Con esta información como insumo piensa como crearás y ajustarás contenidos y actividades útiles y de interés para tu audiencia.
Revisa tendencias
Con lo cambiante que es el mundo digital debes estar atento a las novedades y saber qué se está haciendo a nivel mundial y local.
Importante es que luego de esa revisión, veas cuales de estas tendencias son aplicables a la marca y a sus objetivos
Conversa con tu cliente
Este es el momento oportuno para que conozcas los nuevos planes, desarrollos, expectativas y posibilidades que tiene la organización o marca con la que colaboras.
Con lo visto en los 3 puntos anteriores deberías mostrarle a tu cliente una propuesta con ideas para ver si se cuentan con los recursos y si está en sintonía con lo que espera la marca.
Establece un plan
Con la información definida en conjunto con el cliente ya es posible establecer un plan para el desarrollo de contenidos y actividades tomando en cuenta fechas especiales, promociones, lanzamientos, ofertas, entre otros puntos.
Es importante señalar que tener un plan es fundamental para una buena gestión de redes sociales, pero la palabra flexibilidad debe estar siempre presente debido a las características cambiantes y veloces de estos medios digitales, con lo cual debes estar preparado para ajustar o crear algo nuevo.
¿Cuáles otras tareas de comienzo de año incluirías para una gestión exitosa de redes sociales? Escríbenos en la caja de comentarios