La voz de la marca o Branding voice se refiere a la personalidad de la marca y a la forma en que se comunica con su audiencia objetivo. No es igual el lenguaje que usa Mercedes Benz que el que usa Coca Cola. Por eso es importante conocer el valor agregado que ofrece la marca y la emoción que desea mover en el consumidor.
¿Para qué sirve definir la voz de tu marca?
- Pueden participar varias personas en la redacción de los textos: tener clara la voz y el tono de tu marca te permitirá que cualquier redactor pueda escribir tus textos según las directrices que le indiques.
- Manejarás un lenguaje igualitario en todos los medios: esto es importante porque sea en redes sociales, un correo de envío masivo, una valla o un comercial de televisión el lenguaje y el tono deben ser similares para crear posicionamiento de marca en el consumidor.
- Será más sencillo alcanzar los objetivos: si tienes claro el lenguaje y el tono, sabes la emoción que quieres tocar en la audiencia y el mensaje llega de forma coherente tendrás más probabilidad de alcanzar tus objetivos como marca. Debes saber que la claridad y la coherencia son fundamentales para que tu estrategia comunicacional funcione. Los mensajes dispersos y confusos no ayudan a la conversión.
Pasos para definir la voz de la marca
Lo primero que debes saber es que una vez que hayas definido la voz y el tono de tu marca, tendrás un adjetivo para explicarla rápidamente. Por ejemplo, la voz de una marca como BMW es “formal y elegante”, en cambio la de Dior es “sofisticada”.
Para alcanzar el objetivo de definir la voz de la marca debes responder las siguientes preguntas:
- ¿Dónde vive tu audiencia?
- ¿A qué se dedica tu público objetivo?
- ¿Cuáles son los gustos e intereses de tus clientes?
- Tu producto o servicio tiene un tono ¿Alegre? ¿Divertido? ¿Transgresor? ¿Serio?
- ¿Melancólico?
- El lenguaje de tu audiencia es ¿Informal? ¿Formal? ¿Técnico? ¿Profesional?
- ¿Cuál es el objetivo de tus mensajes? ¿Informar? ¿Formativo? ¿Entretenimiento?
Una vez que conozcas las respuestas a estas preguntas, el camino para definir la voz y el tono de la marca será más sencillo. Sabrás cómo es tu público objetivo y sabrás cómo hablarle. Tus mensajes estarán dirigidos a tu audiencia y conseguirás fácilmente tus objetivos.
Así que manos a la obra, comienza a construir la identidad y voz de tu marca, y cuéntanos cómo te va.