Como marca puedes usar los medios sociales para mostrarte, hablar de tus productos y vender. Además, puedes conectar en redes sociales aprovechando su alcance para conocer mejor a tu audiencia y que ésta se identifique, converse y co-cree contenidos contigo.
Construir una comunidad fiel, contenta y satisfecha es fundamental para obtener la valiosa conexión entre tu marca y tus seguidores. Aquí las 6 tareas que debes hacer para conectar en redes sociales:
Escucha/observa
Revisa qué están diciendo de ti, de tu competencia y de tu categoría en las distintas plataformas digitales (redes sociales, blogs, foros, páginas de noticias). Debes realizar esta tarea frecuentemente, puedes valerte de las herramientas de búsqueda propias de estas plataformas a través de las palabras claves de tu marca.
Conversa
Participa en las conversaciones que se generan en tus propias publicaciones o en otras donde tu marca sea mencionada. Cuando sea posible responde los comentarios más allá de un like o emoji.
Pregunta sobre temas que te sirvan para cambiar o mejorar tus productos o servicios. Las plataformas ofrecen espacios y herramientas de participación para los usuarios. ¡Aprovéchalas!
Empatiza
Ponte en el lugar y en la situación de tus seguidores, trata de entender qué esperan, qué necesitan y en qué forma lo quieren.
Es deber de la marca mantenerse en constante investigación, análisis y entendimiento de su audiencia para conocerla cada vez más y ofrecer el producto o servicio que requieren y desean.
Encuentra soluciones
Una vez que tu comunidad te haga saber sus necesidades, lo que le molesta y lo que le gusta es necesario trabajar en satisfacerlos, en cumplir con sus expectativas y en dar soluciones. Todas las consultas y quejas son importantes. Si bien es cierto que se espera que el tiempo dé respuesta, en redes sociales es tan importante que sea rápido como que la solución sea adecuada y oportuna.
Sé humilde
Ábrete a recibir críticas, no te lo tomes personal. En ocasiones hacemos cosas que no están funcionando o no las estamos haciendo bien, los comentarios negativos nos ayudan a darnos cuenta de eso y por ende deben impulsarnos a mejorar.
Es importante tener claro el tono, lenguaje y maneras de comunicarnos. El respeto es un valor que debe prevalecer para hacer llevadera la comunicación entre todos los miembros de la comunidad.
Sé autentico
De las cosas que más agradecen los seguidores es que una marca sea auténtica. La marca tiene que mostrarse tal cual es. No debe hacer cosas porque están en tendencia o porque es lo que está de moda. Una marca siempre debe tener claro su propósito y hacer lo que esté en sintonía con lo que es y con lo que ofrece.
«Social Media» también se trata de relaciones. Una vez que conectas tienes gran parte del camino andado para cumplir las metas que te has propuesto en redes sociales.