Está casi finalizando octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama o “mes rosa”. En las redes sociales hemos visto a las marcas hacer distintas campañas de marketing. En medio de esta avalancha rosa hay una campañas más acertadas que otras.
Algunas marcas donan parte de las ventas de un producto específico durante el mes a fundaciones relacionadas. Otras crean un producto en sintonía con la causa que es vendido durante el mes de octubre.
En el lado oscuro de este tema están los que se unen a esta tendencia con el único objetivo de generar likes y aumentar seguidores. Estas marcas o usuarios, por lo general, tiñen su logo de rosa, usan el lazito rosado durante el mes y publican un post genérico intrascendente el 19 de octubre.
Estas marcas suelen argumentar que lo hacen para dar visibilidad y difundir el tema. Uno de los puntos centrales es que la prevención e información temprana lo hace menos peligroso, así que el acto de informar es suficiente. Sin embargo, en la actualidad es difícil encontrar gente que desconozca esta enfermedad, por lo que este enfoque es un poco débil.
En el lado más oportunista de esta historia están las marcas que comercializan productos que no tienen nada que ver con la causa, o incluso son contrarios a ésta. Hay negocios que venden comida poco saludable uniéndose a la moda rosa del cáncer de mama, que es evidentemente un tema de salud. Estos casos demuestran una inconsistencia total en su estrategia de marketing.
Siempre hay que cuidar que los objetivos de la marca estén claros para no caer en el uso de tácticas que al final no darán ningún resultado.
Por supuesto, esto no es exclusivo del mes rosa o del tema del cáncer de mama, hay un sinfín de causas que son utilizadas por las marcas para estar en tendencia. Al parecer el oportunismo puede ser multicolor.
Suscribo estas palabras. Para crear conciencia, no es un solo mes de «marketing». Son muchos meses de publicaciones, testimonios, red de apoyo, etc., con un mensaje consecuente: El cuidado y la prevención. Entiendo que haya un día específico para conmemorar a las personas que han pasado por esta situación, recordar a las que no pudieron vencer la enfermedad y celebrar la vida de aquellas que si. Pero el cuidado y la prevención, deben ser recordados a diario. Con esta y muchas enfermedades. Saludos!
Muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, las causas deben ser un trabajo comprometido, no de un día. Saludos.